El órgano regulador de las telecomunicaciones en México informó este lunes que decidió multar con 410,9 millones de pesos (unos 24,5 millones de dólares) a la empresa de telefonía móvil Pegaso PCS, subsidiaria de la española Telefónica, por ofrecer un mal servicio. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado a raíz de la reciente reforma de telecomunicaciones, dijo en un comunicado que puso a la firma la sanción económica “más alta” hasta ahora dada por la institución “por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil”.

Al revisar sus servicios en la ciudad de León, Guanajuato (centro), se comprobó que Pegaso PCS, que opera Movistar en México, “tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidos”.

Después de analizar los argumentos de la empresa, el instituto resolvió con 5 votos a favor y dos en contra sancionar a la empresa, una decisión que ahora puede ser impugnada por la firma.

La reforma de telecomunicaciones, promulgada en julio de 2014 e impulsada dentro de un paquete de reformas de gran calado por el presidente Enrique Peña Nieto, busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía y radiodifusión en México y fomentar la competencia.

En el marco de esta reforma, el IFT consideró a Televisa y a América Móvil, del magnate Carlos Slim, como compañías hegemónicas en sus respectivos sectores y les impuso medidas antimonopólicas como ceder gratuitamente su infraestructura a competidores.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here