Al menos cuatro muertos por lluvias intensas en Sinaloa




Culiacán, Sinaloa.

El paso de la depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones, 350 mil viviendas afectadas y al menos cuatro muertos, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, informaron fuentes de Protección Civil.

"Uno (murió) ahogado y dos electrocutados", confirmó la fiscalía de Sinaloa. Los tres muertos son de sexo masculino, dos de ellos de 20 años y el otro mayor de 62, detalló el fiscal Juan José Ríos, en conferencia de prensa. "Al mismo tiempo tenemos tres mujeres reportadas como no localizadas, presuntamente arrastradas por la corriente en el Arroyo El Piojo", añadió Ríos.

- Sistema de tormentas –

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las inundaciones fueron producto "de un amplio sistema de tormentas localizado sobre Culiacán, generado por el paso de la Depresión Tropical 19-E y los remanentes del huracán Isaac".

Parte de esa depresión se encuentra sobre el mar y debido a las altas temperaturas de su superficie, se generó evaporación que alimenta al fenómeno.

Las inundaciones alcanzaban más de metro y medio de altura en algunos puntos, y un centenar de personas fueron evacuadas en Culiacán, donde han sido habilitados una decena de albergues.

Las lluvias cesaron el jueves hacia la medianoche, pero Conagua prevé para las próximas horas "tormentas muy fuertes" en Sinaloa y estados vecinos.

- Declarada zona de emergencia -

Ante la alarmante situación, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Fue "una situación muy compleja (…) un fenómeno atípico que se estacionó en el Golfo de California (...) Definitivamente no se había recibido en todo el año tal cantidad de lluvia", comentó Ordaz.

Hasta el momento son mil 200 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosas localidades y en la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ordenó suspender las clases este jueves y viernes en las comunidades devastadas por las lluvias torrenciales.

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos y el gobernador Ordaz realizó un recorrido por las zonas inundadas.

Ante este panorama, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 11 de los 18 municipios de la entidad por los daños severos derivados del paso de la tormenta tropical 19-E.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las tormentas puntuales torrenciales en el norte y el centro de Sinaloa continuarán en las próximas horas, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones.

Finalmente, el organismo mexicano indicó que mantiene vigilancia de las condiciones atmosféricas en Culiacán (Sinaloa), debido a la presencia de una importante celda de tormentas que permanece estacionaria sobre dicha localidad.

Redacción: EFE - AFP - Xinhua