Luis H. Álvarez, uno de los fundadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) mexicano y que fue candidato presidencial en 1958 y mediador de paz en el estado de Chiapas en 2000, murió este miércoles, informó el PAN y el gobierno mexicano.

"Nos ha dejado uno de los más grandes panistas de la historia, Don Luis H. Álvarez, incansable demócrata y luchador de las causas sociales", informó el PAN en su cuenta de Twitter.

El veterano político y empresario, originario del estado norteño de Chihuahua y considerado pieza fundamental del PAN y del cambio democrático en México, tenía 96 años de edad. No se han detallado las causas de su muerte.

"Lamento el fallecimiento de Luis H. Álvarez, importante actor de la democracia mexicana. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos", escribió de su lado el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

En 1958, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba de manera hegemónica, Álvarez fue candidato presidencial. También fue líder del PAN de 1987 a 1993 y senador en el periodo 1994-2000.

Bajo su liderazgo, el PAN consiguió ganar en 1989 la elección para gobernador en Baja California (noroeste), la primera que la oposición conseguía arrebatar al PRI.

Sus últimos dos cargos públicos los desempeñó en las dos presidencias del PAN: mediador para la paz en Chiapas (sureste) en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y comisionado para el desarrollo de los pueblos indígenas con Felipe Calderón (2006-2012).