El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes que su gobierno trabaja para que los mexicanos tengan “las mejores condiciones” para triunfar, en respuesta al cineasta Alejandro GonzálezIñárritu, quien hizo algunos comentarios políticos al recibir un Óscar el domingo.

“Como país nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito aquí y fuera de México, porque como gobierno hoy nos ocupa sembrar las mejores condiciones” para que eso suceda, dijo el mandatario durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes, que este año fue otorgado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La noche del domingo, en Los Ángeles, Iñárritu triunfó en los premios Óscar con su película “Birdman”, que se llevó cuatro de los nueve galardones a los que optaba, entre ellos Mejor Director y Guión Original.

“Ruego que podamos construir el gobierno que merecemos”, dijo durante la ceremonia el cineasta mexicano, que también pidió “dignidad y respeto” para los mexicanos -que como él- residen en Estados Unidos.

Por su parte, Peña Nieto aseguró que trabaja para que su país “tenga los mejores espacios, para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito, para que cada individuo pueda encontrar los espacios idóneos y óptimos para construir un sendero de triunfo y realización personal”.

Otro mexicano galardonado en los premios de la Academia fue el fotógrafo Emmanuel Lubezki, quien logró el domingo su segundo Óscar consecutivo gracias a su trabajo en “Birdman”.

“Nos enorgullece que dos brillantes mexicanos de la cinematografía, como es Alejandro González Iñárrituy Emmanuel Lubezki, hubiesen recibido el día de ayer el premio Óscar”, reiteró Peña Nieto, quien ya había expresado sus felicitaciones por Twitter.

Los mexicanos han venido destacando en los últimos años en el mundo de la cinematografía. 

El año pasado, el cineasta Alfonso Cuarón hizo historia con su odisea espacial “Gravedad”, por la que se llevó el Óscar por Mejor Director. Por su parte, Guillermo del Toro ha ganado galardones en Cannes (Francia), la Academia Británica, así como en los premios Goya y Ariel.

La semana pasada, el mexicano Gabriel Ripstein ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale (Alemania) por “600 millas”, sumándose a los reconocimientos conseguidos el año pasado por compatriotas como Amat Escalante en Cannes o Fernando Eimbcke en San Sebastián (España).

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here