México prevé que el TPP11 acelere exportaciones hacia Asia-Pacífico
Fotografía: Hugo Salazar




Ciudad de México, México.

Las exportaciones mexicanas hacia los países pertenecientes al acuerdo conocido como TPP11 mejorarán su ya saludable dinamismo gracias al acuerdo que entró en vigor a finales de 2018, aseguró hoy la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

"Hemos visto que, incluso sin el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en los últimos años el ritmo de crecimiento de las exportaciones mexicanos a estos mercados es el doble de la tasa de crecimiento de la tasa de exportaciones al mundo", dijo en rueda de prensa.

En este sentido, la funcionaria de la Secretaría de Economía consideró que este acuerdo comercial, que entró en vigor el 30 de diciembre entre Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, aumentará la "dinámica" comercial al facilitar el intercambio de mercancías.

"Pero esto dependerá de la decisión de los actores en el sector privado. Pero creo que la propia dinámica del comercio exterior nos lleva a esperar tasas de crecimiento más altas", agregó.

De acuerdo con la presentación ofrecida por la Secretaría de Economía, las exportaciones hacia los países pertenecientes a este convenio crecieron en los últimos diez años al 7%, frente a un 3% a nivel mundial, aunque por valor, estos representan todavía relativamente poco para México.

Cuestionada por la prensa, habló sobre todo de las posibles implicaciones de tener un acuerdo con Vietnam y aseguró que, pese a ser aparentes competidores en sectores como el textil, se están llevando a cabo convenios y acuerdos de intercambio de información para garantizar un comercio saludable, entre estos, un programa de "monitoreo textil".

El presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley, destacó que este acuerdo es una "espléndida oportunidad" para el sector privado mexicano, que debe diversificarse y apuntar hacia el Pacífico.

Ello no debe "descuidar" las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, remarcó.

En su turno de palabra, el director general del Comce, Fernando Ruiz, vio este acuerdo como "la puerta al sureste asiático".

La subsecretaria también opinó acerca de China y afirmó que le interesa mucho atraer inversión del gigante asiático, pues es el segundo socio comercial de México y fuente de importaciones después de Estados Unidos.

"(China) ha sido un socio muy importante para México porque nos ha permitido acceder a insumos y maquinaria que nos hacen plataforma exportadora", indicó la especialista.

Y esperó que se fortalezca la relación y el beneficio sea mutuo, sin que se haya decidido ir más allá en términos de convenios comerciales.

En otros temas, la subsecretaria habló de la aprobación y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha de sustituir al anterior convenio comercial, que entró en vigor en 1994, y fue renegociado durante más de una año a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Explicó que el cierre parcial de Administración en Estados Unidos puede retrasar una estudio elaborado por la Comisión de Comercio Internacional que es "importante" para el Congreso para evaluar el acuerdo.

Ello podría postergar la aprobación y entrada en vigor por parte de Estados Unidos hasta 2020, aunque consideró que esto no ha de preocupar porque sigue en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Creemos que es un tiempo natural y normal", apuntó.

Del lado mexicano, esperó que pronto se apruebe la reforma laboral que vaya en consonancia con las medidas en esta materia que contempla el T-MEC, y son requisito para su entrada en vigor.