México tiene la oportunidad de cambiar el modelo económico y diversificar el comercio exterior




Guadalajara, Jalisco.

La actitud proteccionista y hostil del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México, le genera a nuestro país la oportunidad de cambiar el modelo económico y diversificar sus exportaciones, dijeron los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Laura Ibarra García, directora del Centro de Estudios Europeos e Ignacio Medina Núñez, académico del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

Laura Ibarra señaló que del 3 al 7 de abril, empieza una ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) con México, por lo que se abre la opción de incrementar el comercio con esa región del mundo. Actualmente, apenas 8.8 por ciento de las exportaciones mexicanas van a los países de la comunidad europea, dijo la experta.

Por su parte, Ignacio Medina, dijo que no le parece buena idea aplicar boicot a la compra de productos o empresas de origen estadounidense.

Ignacio Medina dijo que nuestra nación debe voltear a Centroamérica y Sudamérica y crecer el comercio exterior con ambas regiones, afines a México. En este momento, solo 3 por ciento de los productos que nuestro país exporta van a países centroamericanos.