México en el sótano de Latinoamérica en donación de sangre altruista




Guadalajara, Jalisco.

México es el último lugar de Latinoamérica en donación de sangre altruista. Del total de las aportaciones de este tejido, tan sólo el 5.15% se hacen de forma voluntaria.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Guadalupe Becerra reconoció que estos resultados obedecen a que no existe una política pública sobre el tema, por lo que cada institución del sector público opera su banco de sangre con sus propios criterios.

Por ejemplo, en el IMSS no se permite la donación altruista.

El Hospital General de Occidente y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea realizarán el 7 de febrero una campaña de donación de sangre altruista.

En el hospital se instalará una unidad móvil para invitar al personal y a la población en general a hacer su aportación.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Guadalupe Becerra detalló los requisitos indispensables para participar:

“Los requisitos generales son la edad, mayores de 18 y menores de 50, no tener prácticas de riesgo, que pueden contraer hepatitis B, VIH SIDA, hepatitis C o sífilis, tener un estilo de vida saludable, que no consuman drogas, que no se hayan hecho tatuajes o piercings, que tengan una alimentación balanceada”.

La tasa de rechazo de candidatos a donar es del 50%. Entre los motivos de no aceptación, está el no cumplir estos requisitos o presentar hemoglobina baja en el caso de las mujeres.


Georgina Iliana García Solís