México resalta beneficios comerciales en comentarios a reporte de EEUU




Ciudad de México, México

La relación comercial con México permite a Estados Unidos aumentar sus exportaciones y crea mayor crecimiento económico, aseguró el gobierno mexicano en comentarios a una consulta que realiza Washington sobre el déficit comercial que tiene con varios países.

"Nuestra relación comercial ha creado mayor crecimiento económico y una industria manufacturera (…) que ha permitido a Estados Unidos aumentar sus exportaciones no sólo a México sino a otros países", dice el documento difundido este miércoles por la cancillería mexicana.

El comentario del gobierno mexicano es parte de los preparativos para un reporte que realiza el Departamento de Comercio sobre prácticas comerciales desleales y las causas del déficit comercial que tiene EEUU con otras naciones, ordenado por el presidente Donald Trump el 31 de marzo.

Ese documento detalla que el déficit comercial de Estados Unidos con México (de 63.200 millones de dólares en 2016) se explica por las cadenas de valor, que permiten la manufactura de productos entre empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México es el mayor proveedor de componentes y partes para varias industrias manufactureras de Estados Unidos, y "esta relación de proveeduría naturalmente crea déficits", agrega.

El gobierno mexicano dijo también que el TLCAN, vigente desde 1994 y duramente criticado por Trump, ha permitido una mayor competitividad en la región al incrementar la cantidad de bienes producidos entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Los sectores automotriz, de electrónica, agricultura y energía son buenos ejemplos de cómo funcionan las cadenas de valor de América del Norte", agrega.

México, Estados Unidos y Canadá, buscan renegociar el TLCAN, al que el presidente Donald Trump culpa de la pérdida de empleos para su país.

Sin embargo, EEUU todavía no ha puesto en marcha el proceso de notificación al Congreso, que permitiría el inicio de las pláticas, y aún no se ha decidido cómo estarán estructuradas.

El martes, el ministro de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que su país buscará reducir "lo más pronto" la incertidumbre en el mundo empresarial sobre la revisión del acuerdo.