México registra cifras históricas en producción y exportación de vehículos en noviembre




Ciudad de México, México.

La producción y exportación de vehículos de México aumentaron en noviembre a cifras históricas, pese a la reducción de los envíos en el mes hacia Estados Unidos, su principal mercado, informó hoy la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el organismo, la producción de vehículos se ubicó en 332.449 unidades en noviembre, lo que representó un aumento del 4,5 por ciento contra el mismo mes del año anterior.

En tanto, las exportaciones fueron de 274.520 unidades en el undécimo mes del año, un crecimiento del 11,9 por ciento frente al mismo lapso de 2016.

Los envíos a Estados Unidos, con el que México actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajaron 1 por ciento en noviembre, para ubicarse en las 186.674 unidades.

No obstante, las exportaciones a Canadá, el otro socio del TLCAN, crecieron un 74,2 por ciento, hasta los 33.535 vehículos, mientras que los envíos a Alemania aumentaron un 4 por ciento, 10.878 unidades, lo que compensó el descenso en el mercado estadounidense, abundó la AMIA.

En términos acumulados, la producción de vehículos alcanzó los 3 millones 527.321 vehículos entre enero y noviembre de 2017, una expansión del 9,4 por ciento interanual y una nueva marca en la manufactura de vehículos mexicanos.

Asimismo, los envíos al exterior aumentaron un 11,7 por ciento entre enero y noviembre de este año, también a un nuevo máximo histórico de 2 millones 849.881 unidades, explicó la AMIA.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo en una rueda de prensa que la producción mexicana podría alcanzar los 4 millones de unidades en el 2018.

"Cerca del 80 por ciento de la producción de vehículos ligeros se destina a la exportación", dijo el dirigente.

"En lo que va del año, 84,2 por ciento (de la producción) se ha destinado a la región de América del Norte, es por ello la relevancia de estos mercados en la producción mexicana", agregó Solís.

Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a petición de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país.

Dentro de al negociación, Estados Unidos propuso elevar el contenido regional y local de los autos manufacturados en la región para acceder al libre comercio, una iniciativa a la que Canadá y México se oponen.

En los últimos años, México se ha consolidado como el séptimo mayor productor de vehículos ligeros a nivel global, gracias a la llegada de nuevos fabricantes al país.