México registra 1.9 millones de personas sin empleo en tercer trimestre del año




Ciudad de México, México.

Al cierre del tercer trimestre del año, México registró 1,9 millones de personas sin empleo, una tasa de desocupación de 3,3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2016 con los mayores niveles concentrados en las ciudades grandes, en donde está más organizado el mercado laboral, dijo el Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre.

La entidades en las que se observaron las tasas de desocupación más altas son Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur (4,6 por ciento), el estado de México y Tamaulipas.

"En las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 4,2 por ciento", explicó el Inegi en su reporte.

En las zonas que tienen una población de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, la tasa fue de 3,9 por ciento; en tanto que en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil, el factor fue de 3 por ciento, añadió el Inegi.

En las áreas rurales con menos de 2 mil 500 habitantes la tasa se estableció en 2 por ciento, agregó el ente estadístico.

Entre julio y septiembre, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.4 millones, 59.4 por ciento del total de los habitantes.

La cifra es ligeramente mayor a los 54.2 millones de personas disponibles en el tercer trimestre del año pasado, señaló el Inegi.

"El aumento de 143 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica", indicó el organismo.

El Inegi agregó que durante el tercer trimestre de este año, 30 millones de personas están empleadas en el sector informal de la economía, un aumento de 0,4 por ciento frente al mismo período de 2016.

La modalidad de empleo informal (comercio ambulante) representó el 57,2 por ciento de la población ocupada, detalló el Inegi.