México rechaza modificar oferta de recompra a bonistas de aeropuerto cancelado
Fotografía: CNN




Ciudad de México, México.

El gobierno mexicano dijo este domingo que no modificará la oferta que lanzó esta semana para recomprar parte de los 6 mil millones de dólares de bonos emitidos para financiar el cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto, pese al rechazo de un grupo de inversionistas.

"Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos MEXCAT (Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México) y el público mexicano", informó la secretaría de Hacienda en un comunicado.

MEXCAT lanzó el martes pasado una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares a los inversionistas de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana que el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador canceló alegando su elevado costo y sospechas de corrupción.

La nueva propuesta, emitida tras el rechazo de una primera oferta, plantea pagar un precio par de mil dólares por cada mil dólares emitidos y le agrega un pago de intereses devengados del 1%.

Garantiza además el pago a los inversionistas usando el impuesto aeroportuario denominado TUA del actual aeropuerto Benito Juárez y añade un nuevo evento de incumplimiento en caso de que el flujo de impuestos de dicha terminal se vea afectado por la operación de dos aeropuertos cercanos.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por un grupo de inversionistas aglutinados en el llamado Grupo AD Hoc de Tenedores de Bonos MEXCAT.

Argumentan que no fueron consultados sobre los términos de la nueva oferta y pidieron un plazo mayor para analizarla y aclarar algunos puntos.

Hacienda sostiene en el comunicado que MEXCAT y sus representantes han estado en contacto con los representantes del grupo AD Hoc quienes, dijo, "se han negado a revelar la identidad y porcentaje de tenencia de dicho grupo a pesar de habérseles solicitado en repetidas ocasiones".

"Seguimos creyendo que la oferta modificada atiende las preocupaciones principales de los tenedores de bonos", añade.

La secretaría advirtió además que en caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, "MEXCAT y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno".

Analistas han criticado la decisión del gobierno de cancelar el aeropuerto y advierten que esto podría afectar seriamente la confianza y la recepción de inversiones extranjeras en México.