Gobierno de México rechaza que Guardia Nacional represente militarización
Fotografía: Tomada de Animal Político




Ciudad de México, México.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, rechazó hoy que la creación de la Guardia Nacional represente la militarización, misma que se discute actualmente en la Cámara de Diputados.

"Lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército", dijo Durazo a la prensa tras reunirse con diputados del Movimiento Regeneración Nacional, grupo mayoritario en la Cámara de Diputados.

Durazo explicó que se capacitará "el mayor número de elementos posibles del Ejército para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia Civil".

La iniciativa del Gobierno de México que se discute en el Congreso apunta que la Guardia Nacional se formará en un primer momento por policías del Ejército, de la Marina y de la Federal, bajo un control tanto militar como civil.

El dictámen que estudia el Congreso de los Diputados en materia de Guardia Nacional considera modificaciones a diversos artículos de la Constitución Mexicana.

Durazo indicó que a la par de la creación de la Guardia Nacional, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador colabora con la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la definición de un modelo de Policía nacional.

Durazo reafirmó que es prioritario fortalecer la seguridad a nivel municipal y estatal porque de no hacerlo no se tendrá la capacidad para garantizar la seguridad pública en el país.

El titular de la seguridad apuntó que las policías municipales son fundamentales y por ello se debe avanzar en su capacitación, dignificación y en su mejor ya que actualmente hay guardias que tienen ingresos mensuales de mil 900 pesos.

"Hay un consenso amplísimo con las señoras y los señores gobernadores, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de las policías municipales", sostuvo el secretario de seguridad.

Las Fuerzas Armadas patrullan las calles de México desde la Presidencia de Felipe Calderón en una estrategia que fue continuada por Enrique Peña Nieto que ha dejado más de 200 mil muertos y miles de desaparecidos.

La creación de una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del presidente López Obrador con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia en el país.

La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60 mil agentes, 30 mil de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal.