El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este viernes en Washington que su gobierno está dispuesto a un “diálogo franco y abierto” con quien resulte vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, quienquiera sea el ganador.

“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entablar un diálogo franco y abierto a quien resulte electo”, dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense Barack Obama, en la Casa Blanca.

Desde el inicio de la campaña electoral estadounidense, la relación con México se tornó uno de los principales aspectos del discurso de Trump, quien defiende la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, a ser pagado por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, Peña Nieto aseguró que “el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer nuestra relación entre las naciones”.

A pesar del elevado tono de la campaña de Trump cuando se refiere a México, Peña Nieto afirmó que su gobierno acompaña “con gran interés el proceso electoral”, pero que “no opinará ni se involucrará” en el mismo por ser un asunto que “corresponde exclusivamente” a los estadounidenses.

Por su parte, Obama aseguró que su gobierno “valora enormemente” la “relación duradera” con México y los “lazos extraordinarios” que unen a los pueblos de los dos países.

El aprecio por esta larga relación bilateral, dijo el presidente estadounidense, a veces pasa desapercibida, “especialmente considerando la encendida retórica que a veces tenemos que escuchar”.

Obama recibió este viernes a Peña Nieto en la Casa Blanca para una reunión cuya agenda se centró en cuestiones como comercio -tanto bilateral como en el ámbito del Pacífico-, seguridad, tráfico de estupefacientes y cuestiones migratorias.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here