El panorama para el peso mexicano no es alentador: es inminente el alza de las tasas de interés de Estados Unidos en  el mes de septiembre y con ello, la fuga de grandes capitales hacia ese país en busca de mejores rendimientos y estabilidad, lo que fortalecerá todavía más al dólar.

El jefe del Departamento de Economía, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martín Romero Morett, advirtió que México se verá obligado a aumentar también sus tasas de interés para retener el mayor capital posible, pero al mismo tiempo se impactará la inflación, que al día de hoy se mantiene baja, en 2.7 por ciento.

Ante escenario, el gobierno mexicano ha equivocado su estrategia económica, que sigue apuntalada en las reformas estructurales como  la energética y la de telecomunicaciones, que por sí solas no han podido atraer inversiones extranjeras  ni generar desarrollo, subrayó el académico.

Martín Romero Morett consideró que la devaluación no es transitoria porque se requiere para revertirla, una mayor oferta de dólares en la economía mexicana a través de inversión, remesas, un crecimiento notable de las exportaciones y la reducción del servicio de la deuda externa, lo que a corto plazo no se ve posible.

El jefe del departamento de Economía de la UdeG alertó que se está más cerca de repetir la crisis de diciembre de 1994.

El académico expuso que la actual depreciación del peso revela un desequilibrio en la productividad, competitividad, en el comercio exterior y en los niveles de endeudamiento.