En una entrevista con el diario británico Financial Times, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que México vive entre “la incredulidad y la desconfianza”. 

En el marco de su visita a Londres, el mandatario mexicano le dijo al diario que el caso Ayotzinapa a generado sospecjas de conflicto de interés em su administración y causado una pérdida de confianza entre los mexicanos.

“Hoy hay, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza (…) Ha habido una pérdida de confianza y esto ha demostrado suspicacia y dudas”, señaló Peña Nieto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó este lunes por la mañana a Londres, un día antes del inicio de una visita de Estado de tres días en que será el huésped de la reina.

El servicio de prensa de la embajada de México confirmó la llegada del presidente al aeropuerto londinense de Heathrow.

Peña Nieto participará este lunes en la firma de un acuerdo de cooperación en educación y turismo en un hotel de la capital.

El martes, la visita de Estado se iniciará oficialmente cuando la reina reciba al presidente y a su esposa Angélica Rivera en el palacio de Buckingham.

El Mall, la gran avenida que une Trafalgar Square al palacio de Buckingham, lo espera desde el viernes engalanado con banderas mexicanas y británicas.Peña Nieto y su esposa la recorrerán en carroza el martes al encuentro de la reina.

El mismo día por la noche será el invitado de un gran banquete presidido por la monarca. 

Se trata de los puntos fuertes de una visita en la que, entre otras cosas más, se reunirá con el primer ministro británico David Cameron y se dirigirá a ambas cámaras del parlamento.

La reina despedirá personalmente el jueves al presidente mexicano, que viajará a Aberdeen, la capital petrolera de Escocia, a modo de punto final, para firmar un acuerdo con las empresas que extraen crudo en el mar del Norte.

El 2015 fue designado como el Año del Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido, una iniciativa de ambos gobiernos para apuntalar la cooperación en materia de educación, cultura y ciencia.

México y Reino Unido tuvieron en 2014 un intercambio comercial de cerca de 4.000 millones de dólares, con una balanza deficitaria para el primero de más de 600 millones de dólares, según cifras del gobierno mexicano.

La visita no es del agrado de todos, particularmente a causa de las sombras que se ciernen sobre las autoridades por la desaparición -y muerte probable- de 43 estudiantes en el sur de México.

Así, el colectivo Yo Soy 132 de Londres, formado sobre todo por estudiantes mexicanos en el Reino Unido, se manifestará el miércoles ante la residencia del primer ministro británico, David Cameron, coincidiendo con su reunión con Peña Nieto.

Este colectivo exige que el gobierno británico interpele al mexicano por el tema de los derechos humanos.

PESPECTIVAS

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here