México nombra a experto en comercio exterior como nuevo embajador en EEUU




Ciudad de México, México.

México anunció este viernes que el especialista en comercio exterior Gerónimo Gutiérrez será su nuevo embajador en Estados Unidos, una semana antes de la investidura del presidente electo Donald Trump.

Gutiérrez es director del Banco de Desarrollo para América del Norte, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tratado que el futuro mandatario estadounidense ha dicho que someterá a revisión, e incluso ha amenazado con abandonar.

El ministerio de Relaciones Exteriores mexicano dijo en un comunicado que el nuevo embajador fue viceministro en tres ocasiones, dos dentro de la cancillería y una más en el ministerio del interior.

Gutiérrez ha sido funcionario del gobierno mexicano en cuatro administraciones diferentes en "los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional", indicó la cancillería.

Por su parte, el actual embajador en Washington, Carlos Sada, será designado como subsecretario para América del Norte, a partir del 23 de enero, por lo que él asistirá a la investidura de Trump, el próximo viernes.

Para que se concrete el nombramiento de Gutiérrez es necesario que Washington dé "su beneplácito" y que el Senado mexicano lo ratifique, según el comunicado.