El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró que “México no necesita ayuda financiera de EE.UU. para su seguridad”, después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara un reporte de toda la ayuda financiera, militar y humanitaria que el Gobierno de Estados Unidos ha prestado a México en los últimos 5 años, informó Reuters.

La mayor parte de la asistencia que recibe México por parte de EE.UU. viene a través del llamado Plan Mérida, estrategia que se aplica desde 2008 y pretende combatir el tráfico de drogas en México y Centroamérica con recursos del Gobierno de Estados Unidos. Este programa canaliza 2.600 millones de dólares a asistencia en seguridad.

El presidente norteamericano ordenó dicho informe el 25 de enero al firmar el decreto ejecutivo sobre la seguridad de las fronteras y la restricción del cumplimiento de las leyes migratorias.

Este jueves, el presidente, Enrique Peña Nieto, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, en la que abordaron la protección y el respeto a los derechos de los mexicanos. Los ministros clave de la Administración Trump pretenden calmar la creciente indignación en el país latinoamericano causada por las nuevas políticas migratorias de EE.UU. que incluyen deportaciones masivas de indocumentados mexicanos.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here