México tiene ventajas competitivas frente a países sudamericanos, mismas que podrían ser aprovechadas para captar más inversión extranjera proveniente de Estados Unidos. Pero para que este objetivo se logre, se requiere promocionar más las bondades que traen consigo las reformas que han impulsado desde hace un par de años en el gobierno federal. 

Esto es lo que cree Jonathan Heath, asesor de la Cámara de Comercio Americana que presentó su ponencia “Panorama económico para México”, en el marco de la primera reunión de la American Chamber capítulo Guadalajara. 

Minutos antes de subir al escenario, dentro de un hotel de la zona de Expo Guadalajara, el especialista con más de 30 años de experiencia mencionó que el panorama de crecimiento para el 2016 y 2017 es alentador y optimista, sobre todo porque el entorno económico global es aún de incertidumbre. 

Ante esto, una de las herramientas que tiene el Estado mexicano para frenar la fuga de capitales, y atraer mejores inversiones, es la promoción de los cambios estructurales que ha tenido México en los últimos años. Con especial énfasis en las reformas energéticas, de telecomunicaciones y la fiscal. 

Además, el especialista mencionó que uno de los sectores que pueden verse afectados por la depreciación de las monedas a nivel mundial, es el turístico.

Esto se debe a que la moneda americana ganó terreno frente a sus pares en América latina, por lo que resulta más barato ir de vacaciones a Brasil o Argentina, donde están las economías más dañadas por los recientes cambios bursátiles.