Autoridades mexicanas anunciaron el lunes las licitaciones para 24 nuevos proyectos energéticos por 9.836 millones de dólares, dos de los cuales contemplan la construcción de gasoductos que conectarán a México y Estados Unidos.

Con estas licitaciones se "añadirán más de 2.300 kilómetros al sistema nacional de gasoductos", dijo Pedro Joaquín Codwell, secretario (ministro) de Energía en la presentación de los proyectos.

Las licitaciones, que serán lanzadas en julio próximo, incluyen cinco proyectos para la construcción de gasoductos por 6.625 millones de dólares.

Entre ellos destaca uno de 800 km que transportará gas natural por una ruta submarina a través del Golfo de México desde el sur del estadounidense estado de Texas hasta el puerto mexicano de Tuxpan, en Veracruz (este). 

Tan solo este proyecto, que entraría en operaciones en 2018, implicará una inversión de 3.100 millones de dólares.

Otra sonda de 250 km será construida por tierra desde la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas) hacia el gasoducto submarino del Golfo por 1.550 millones de dólares.

Las autoridades también publicarán en julio las bases preliminares para la construcción de un gasoducto de 600 km de longitud que atravesará las regiones de Durango, Zacatecas y Aguascalientes (norte) por 1.000 millones de dólares, así como otro de 280 km que conectará al puerto de Tuxpan con los estados de San Luis Potosí e Hidalgo (centro).

Un último gasoducto de 355 km será licitado para interconectar a la región de Jalisco con la red de gasoductos del resto del país.

Además de los gasoductos, los proyectos de licitación incluyen tres ramales más pequeños de transporte de gas y cuatro centrales de generación de energía eléctrica y nueve de transmisión, entre otros.

Los nuevos proyectos de licitación son resultado de una polémica reforma energética, cuya ley fue promulgada en 2014, que amplió las oportunidades para la inversión privada en importantes proyectos de infraestructura y de explotación de petróleo y gas natural.