México anunció la licitación de 10 zonas para la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, que representarían una inversión de 4.400 millones de dólares cada contrato, informó el jueves la secretaría de Energía.

“Se han seleccionado diez áreas contractuales en aguas profundas con una superficie de casi 24.000 kilómetros cuadrados, que representan 10.889 millones de barriles de crudo”, dijo la dependencia en comunicado.

La puja será por cuatro zonas en el Cinturón Plegado Perdido, limítrofes con aguas de Estados Unidos en el Golfo de México, así como por otros seis bloques ubicados frente a las costas de Veracruz.

Los contratos a licitar estarán bajo el esquema de “licencia”, dijo durante la presentación Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos, al señalar que se trata de inversiones alto riesgo y que estos convenios tendrán una vigencia que puede ir de 35 a 50 años.

La Secretaría de Energía, que publicó este jueves las condiciones para la licitación de los campos, anunciará en el tercer trimestre de 2016 la fecha de apertura de ofertas, que tendría que ser dentro de los siguientes 90 días.

Se trata de la cuarta licitación de la ronda uno de licitaciones, lanzada por el gobierno tras la entrada en vigor en 2014 de una histórica reforma constitucional al sector energético que abrió la puerta a la inversión privada a una industria monopolizada durante 76 años por la estatal Petróleos Mexicanos.

El gobierno de México adjudicó en 2015 un total de 30 contratos a inversionistas privados, entre ellos la totalidad de los 25 yacimientos terrestres ofrecidos durante la tercera licitación celebrada este martes.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here