México investigará violaciones de militares a DDHH tras denuncia de ONG




Ciudad de México, México.

El Gobierno de México dijo este miércoles que está comprometido en investigar violaciones a los derechos humanos por parte de militares, luego de que una ONG estadounidense denunciara que hay impunidad en esos casos por fallas de la fiscalía.

"El Gobierno de la República continuará impulsando investigaciones imparciales y objetivas, para asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes en casos de violaciones a los derechos humanos", dijo la Cancillería en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El martes, WOLA, una ONG en Estados Unidos que promueve el fortalecimiento del sistema de justicia en las Américas, dijo en un informe que la PGR "no ha mostrado voluntad para investigar de forma seria y exhaustiva a los soldados que han cometido delitos o violaciones a derechos humanos en contra de civiles".

Señaló que entre 2012 y 2016, la PGR inició 505 investigaciones por abusos, pero que solo hay registro de 16 sentencias condenatorias.

WOLA agregó que la gran mayoría de las pesquisas son por casos que involucran a soldados de bajo rango, y no a sus superiores jerárquicos, cuando se cuenta con evidencia de órdenes abusivas contra civiles emitidas por oficiales de alto rango.

En respuesta, el Gobierno de México dijo que "ha fortalecido el marco jurídico" de la jurisdicción militar para que las violaciones de derechos humanos contra la población sean juzgadas por tribunales civiles.

Asimismo, dijo que las fuerzas armadas ampliaron su capacitación en materia de derechos humanos, lo que ha "dado como resultado una reducción de las quejas interpuestas contra personal militar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

También señaló que la fiscalía ha trabajado para realizar "cambios estructurales e institucionales para abatir la impunidad".

El Gobierno dijo que los análisis en la materia deben tomar en cuenta que la participación del ejército en tareas de seguridad "responde a los enormes retos que plantea el tráfico internacional de armas y drogas".

Desde 2006, el Gobierno de México, entonces encabezado por Felipe Calderón (2006-2012), lanzó un polémico operativo militar antidrogas que propició una ola de violencia que ha producido a la fecha unos 190 mil homicidios, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.