México igual de hostil con centroamericanos que EEUU con migrantes mexicanos: académico de UdeG




Guadalajara, Jalisco

Al igual que lo hace Estados Unidos en la frontera con México, nuestro país militariza su frontera con Guatemala, afirmó el investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ignacio Medina Núñez.

De enero a noviembre de 2016, México deportó a 118 mil 199 indocumentados centroamericanos. La cifra significa un decremento de 19 por ciento, respecto del mismo periodo de 2015.

La mayor cifra de deportados es de Guatemala, con 51 mil 146; Honduras, con 41 mil 958; y en tercer sitio El Salvador, con 24 mil 605.

Medina Núñez reconoció que la frontera entre México y Guatemala no puede estar abierta, pero sí dijo que la policía migratoria mexicana debe tener un trato más humano con los ciudadanos centroamericanos, quienes en su mayoría van de paso en su travesía rumbo a Estados Unidos.

Además de ser rígido al deportar a los centroamericanos, México tiene una política muy restrictiva para darles asilo por razones humanitarias.

En 2016, 1,560 hondureños pidieron asilo a México y apenas se aceptó a 377. De El Salvador solicitaron asilo 1,475 personas y solo 472 lograron su objetivo y se quedaron en México, según cifras de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar).