México denuncia atentado contra principios y valores democráticos en Venezuela




Ciudad de México, México.

El Gobierno de México, cuya diplomacia encabezó la semana pasada una iniciativa de 14 países pidiendo una resolución a la crisis política en Venezuela, expresó este jueves su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las funciones del Parlamento.

Esta decisión "atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes", señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

Y reiteró su llamado del 23 de marzo pasado, en el que junto con otros 13 países pidió a Venezuela la liberación de "presos políticos" y un calendario electoral.

También el canciller mexicano, Luis Videgaray, de visita en Colombia, lamentó la decisión.

"A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano, querido, entrañable para los mexicanos, como es Venezuela", afirmó en rueda de prensa junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

"Estos hechos no hacen sino agravar lo que ya hoy, antes de esta decisión, era una situación extraordinariamente delicada", añadió.

Y llamó "a que sean los venezolanos en ejercicio pleno de su soberanía, con respeto a su propia Constitución" quienes resuelvan esta crisis política.

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora.

La decisión provocó críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien la calificó de "autogolpe de Estado".

También los expresidentes de Costa Rica y Bolivia, Óscar Arias y Jorge Quiroga, criticaron la decisión durante un evento en México con estudiantes moderado por Almagro.

"¿Cuál sería mi consejo hoy para un estudiante venezolano? Con lo que pasó anoche, evidentemente, tirarse a la calle, ir a protestar, indignados ir a protestar, porque esta es una estocada contra la democracia, de muerte definitivamente", dijo Arias (1986-1990, 2006-2010).

"El problema de lo que sucede en Venezuela es como la anécdota del sapo que lo ponen en el aceite frío y poco a poco le van subiendo la temperatura hasta que ahora está en una ebullición dictatorial", consideró por su parte Quiroga (2001-2002).

México será sede de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 19 y 21 de junio.