México decomisa tarántulas y un cienpiés procedentes de Chile




Ciudad de México, México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) decomisó en las instalaciones de una empresa de mensajería un recipiente procedente de Santiago de Chile con 24 tarántulas y un cienpiés que iban dirigidos a un particular, informó hoy la institución.

El paquete, dirigido al occidental estado de Jalisco, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara porque no llevaba documentación que acreditara la legal procedencia de los insectos.

El personal de la Profepa y los empleados de la empresa de mensajería que transportaba el paquete detectaron los 25 ejemplares de artrópodos en dos cajas de cartón y dentro de envases de plástico de pequeñas dimensiones.

Los ejemplares fueron llevados ante un especialista de arácnidos para que identificara si las especies de los ejemplares se encuentran dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).

Con este decomiso, suman ya más de 146 ejemplares que, bajo estas circunstancias, han sido interceptados en Jalisco.

Profepa aseguró en el comunicado que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicien las averiguaciones correspondientes y dar así con los responsables.

Cabe destacar que el Código Penal Federal establece como delito el tráfico de especies de vida silvestre bajo algún estatus de protección especial, con una pena de hasta nueve años de prisión.

Este acontecimiento es muy habitual en México, que desde hace años ve cómo se envían ejemplares de tarántulas mediante empresas de mensajería, tanto del interior del país como procedentes del extranjero.