México crea programa de empleo temporal a damnificados por sismo de 8.2 grados




Ciudad de México, México.

El gobierno de México anunció hoy la creación de un programa de empleo temporal, el cual estará dirigido a los damnificados por el sismo de 8,2 grados Richter que el pasado 7 de septiembre devastó el sur del país.

En entrevista con la cadena Milenio TV, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el proyecto se pondrá en marcha en el municipio de Juchitán, debido a que es el sitio que registra mayores daños por el temblor.

"Se contratará a los afectados para que estos tengan un ingreso en la propia reconstrucción del pueblo y no se vean afectados en su economía", explicó Puente.

Juchitán se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y cuenta con más de 85.000 habitantes.

Puente informó que se evalúa si el programa llegará a otros sitios dañados por el terremoto.

El movimiento telúrico ocasionó la muerte de 46 personas en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco, de acuerdo con el último informe oficial.

Tan sólo en Juchitán fallecieron 37 personas y una de cada tres viviendas fue clasificada por las autoridades como "inhabitable".

Grupos de rescate continúan este sábado las labores de remoción de escombros y limpieza en esa localidad.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, este es el sismo de mayor intensidad que ha sufrido el país en los últimos 100 años, incluso mayor que el de septiembre de 1985, que cobró la vida de miles de personas.