México, México

El presidente del Senado, Pablo Escudero, se pronunció este martes a favor de que México y Canadá promuevan una América del Norte sin muros y mantenerse firmes en el compromiso con las libertades de intercambio de bienes, servicios y capitales.

Las declaraciones del parlamentario se dieron durante una sesión solemne que se llevó a cabo en la Cámara Alta mexicana con motivo de la visita del presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan, y en el marco del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará inicio en unos meses.

Escudero resaltó estas dos propuestas, a las que consideró esenciales “para la prosperidad de los tres países que conforman el Tratado”.

Destacó que desde la implementación del TLCAN, el comercio entre México y Canadá se ha multiplicado exponencialmente y, en 2016, se mantuvo por encima de los 20 mil millones de dólares, barrera que se supera anualmente desde hace cinco años; además, este intercambio se da con una balanza comercial históricamente equilibrada.

Escudero mencionó la gran importancia del vínculo legislativo entre el Parlamento de Canadá y el Congreso de la Unión, los cuales han realizado 20 reuniones interparlamentarias celebradas desde 1975 hasta hoy, convirtiéndose en el segundo país con cuyo parlamento México ha sostenido más encuentros de este tipo.

“Se necesita seguir dotando a esta amistad de un sólido andamiaje de acuerdos para profundizar nuestros intercambios, trabajar a favor de nuestras libertades, nuestros intereses y valores comunes, de abrir nuevas vertientes en esta relación tan rica en oportunidades”, expresó.

En su turno, Regan destacó que su país tiene una relación “especial, resistente y sana” con México, basada en el respeto mutuo y los principios de la democracia, libertad y estabilidad.

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, resaltó, “somos el tercer socio comercial más importante” y compartimos el punto de vista de que “tenemos que tener una relación tripartita con el TLC”.

Anotó que Canadá trabaja conjuntamente con México para buscar intereses comunes en diferentes foros, como la Organización de Estados Americanos y el G-20.
“Esta es una relación especial, este es nuestro socio norteamericano porque conjuntamente en Norte América somos fuertes”, acotó.

Además de esta sesión solemne, Regan realizó posteriormente una reunión con legisladores en la que además participaron Michelle Rempel y William Amos, miembros de la Cámara de los Comunes de Canadá; Chantal Chastenay, ministra consejera encargada de negocios de la Embajada de Canadá en México; y Brian Underhill, jefe de Gabinete.

Redacción: Xinhua News Agency