La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cambió su calificación sobre los EE.UU. Mediante un documento interno, clasificado como “reservado” que entró en vigencia en 2016, estableció que el país del norte es un territorio “de vida difícil”. Según dio a conocer el Informador, para ubicar a una nación en esa categoría se debe cumplir alguna de estas circunstancias: “Un conflicto armado, insalubridad extrema y/o un régimen de intolerancia y discriminación”.

El mismo medio aseguró que el texto de la SRE sostiene que en los consulados de México en EE.UU. “se ha apreciado un fuerte incremento en el ambiente hostil hacia las minorías en los últimos meses, ataques programados, marchas que fomentan la xenofobia y fuertes debates en la televisión estadounidense sobre ‘aliens'”.

Además resalta el carácter que tuvo “el proceso electoral para la presidencia”, el cual estuvo “marcado por continuos comentarios xenófobos de líderes políticos”. Finalmente recomienda reforzar la seguridad en las sedes diplomáticas mexicanas que se encuentran en territorio estadounidense. 

Con esta resolución, para el estado mexicano el gobierno de Donald Trump ha convertido a EE.UU. en un país similar a Egipto, Etiopía, Haití, Honduras, India, Kenia, Líbano, Nigeria y Palestina los cuales se ubican en la misma categoría de acuerdo a la secretaria. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here