México brindará protección a migrantes centroamericanos en territorio mexicano




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que su gobierno seguirá brindando protección a los migrantes centroamericanos a su paso por territorio mexicano.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, López Obrador desestimó las recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que responsabiliza a México de "llevar" a indocumentados a la frontera común.

"Se está entendiendo que nosotros debemos dar protección a migrantes y tenemos que garantizar sus derechos humanos, y es lo que se ha venido haciendo", explicó el mandatario.

Trump declaró el martes, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes, que "las ciudades mexicanas, para eliminar a los migrantes ilegales de sus comunidades, están consiguiendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza".

Ante ello, el presidente mexicano dijo que esos "señalamientos son porque tiene que hacerlos" ante un proceso electoral en Estados Unidos en el que se busca una reelección, y "en medio de una confrontación política bastante respetuosa entre republicanos y demócratas".

"No vamos nosotros a polemizar (...) no nos vamos a meter en esto nosotros. Respeto, respeto, respeto", acotó el también líder de Morena.

No obstante, aclaró que pese a ello, "ya no es la misma situación de antes -entre México y Estados Unidos-, porque estamos estableciendo relaciones para la cooperación" en el desarrollo de los países de Centroamérica, a través de un programa impulsado por la parte mexicana y que busca disminuir el flujo migratorio ilegal.

A decir del gobernante mexicano, es importante que ya existan "acuerdos" entre México y Estados Unidos en ese tema para "enfrentar así el fenómeno migratorio".

El pasado 18 de diciembre, el gobierno mexicano anunció que alcanzó un programa de cooperación bilateral con Estados Unidos, que contempla una importante inversión en el sur de México y en Centroamérica, para impulsar el progreso y frenar la migración.

México propuso a los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá que se sumen al Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, con la idea de impulsar inversiones, generar fuentes de empleo, además de abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de los migrantes ilegales.

El plan tendrá apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas identificará las áreas en las que se tenga que trabajar de manera conjunta para lograr sociedades más justas e igualitarias y con mayor oportunidad de empleo.

Además, se reducirá la migración de manera integral, tratada desde su origen, tránsito y retorno.

No obstante, el presidente Trump sigue presionando en su país para obtener los fondos necesarios para construir su prometido muro en la frontera con México.