México bloquea más de 200 millones de dólares en bancos por delitos diversos
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Ciudad de México, México.

México tiene bloqueadas cuentas bancarias por alrededor de 4 mil millones de pesos por vinculación a delitos diversos, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto

Al participar en una reunión con parlamentarios de Morena, Nieto confirmó que la Unidad a su cargo tiene activos 130 bloqueos por 3 mil 809 millones de pesos, más otros por 42 millones de dólares.

La UIF está a cargo de combatir el lavado de dinero y casos de corrupción, y de esta oficina salieron las primeras denuncias contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, actualmente prófugo.

Nieto señaló a los parlamentarios de Morena que estos fondos bloqueados permanecen en los bancos, que finalmente son los que ganan por su uso y por los intereses, por lo que una reforma legal, ayudaría a que los recursos fuesen distribuidos mediante el llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Esta reforma, planteada por Morena en el Senado, podría ser relevante para poder utilizar esos recursos, trasladarlos, a programas sociales o la procuración o a la impartición de justicia.

La UIF, indicó su titular, ha presentado 121 denuncias hasta el momento, una cifra que supera la media de 113 que se hizo en años anteriores.

Señaló que adicionalmente a los recursos bloqueados, la UIF tiene denunciados 169 mil millones de pesos  en operaciones con recursos de procedencia ilícita en depósitos bancarios y 134 mil en retiros.

Entre los casos mencionados por el titular de la UIF sobresale el caso de Odebrecht, la empresa brasileña acusada de pagar sobornos a políticos en varios países, caso en el cual ya se han tomado medidas legales contra el exdirector de Pemex.

Este funcionario ha sido inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República ha obtenido órdenes de captura en su contra además de que sus cuentas bancarias y de sus familiares "se encuentran bloqueadas" por la UIF.

México pasó del lugar 72 en corrupción en el mundo al ser el país 138 de 180 países analizados, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Nieto señaló que en una escala de 0 a 100, México se encuentra más cercano de Somalia, que es el país más corrupto de la tierra, y muy alejado de Dinamarca, de Finlandia, de Nueva Zelanda, que son los países que tienen el mejor nivel de combate a la corrupción.