Ciudad de México, México.

El turismo México, una de las principales fuentes de ingresos de México, registró “cifras históricas” en 2016, anunció este miércoles el gobierno, gracias entre otras cosas a un mayor flujo de turistas a través de la frontera con su vecino Estados Unidos.

El número de turistas extranjeros que viajó a México el año pasado fue de 35 millones, un incremento de 9 por ciento respecto a 2015, cuando se entraron 32,1 millones de pasajeros, indicó la secretaría de Turismo citando cifras del banco central de México.

Por otro lado, el ingreso de divisas por visitantes internacionales subió 10,4 por ciento en 2016 con resultado económico de 19.571 millones de dólares, frente a los 17.734 millones de dólares del año anterior, añadió.

Estas “cifras récord (…) consolidan al sector turístico como uno de los principales motores de la economía en el país”, subrayó el gobierno, destacando el aumento de turistas que ingresaron desde Estados Unidos; con el cual atraviesa actualmente una fuerte tensión diplomática.

“El turismo fronterizo registró un crecimiento de 5,4 por ciento, al pasar de 13,8 millones de turistas de enero a diciembre de 2015 a 14,5 millones en el mismo periodo de 2016”, indicó la secretaría de Turismo.

De esos viajeros, 12,2 millones cruzaron la frontera en un automóvil, una cifra superior en 7,2 por ciento con respecto a 2015.

La línea limítrofe entre México y Estados Unidos, de más de 3 mil kilómetros, es una de las más dinámicas del mundo por la que cruzan visitantes y mercancías pero también es paso para el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó a los inmigrantes indocumentados mexicanos de “criminales”, firmó recientemente decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo, que asegura será pagado por México, desatando la peor crisis diplomática binacional en décadas.

En el terreno económico, el magnate amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here