México acuerdo Canadá modernizar hidroeléctricas
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que está en busca de un acuerdo de cooperación con Canadá para modernizar 60 hidroeléctricas y generar energía limpia a un costo menor en el país.

“Estamos buscando un acuerdo de cooperación para modernizar las 60 hidroeléctricas que tenemos en el país”, dijo López Obrador al reunirse en Palacio Nacional con la vicepresidenta ejecutiva de Hydro-Québec International, Jacqueline Mongrut.

López Obrador aseguró que el plan es potenciar las plantas hidroeléctricas del país para “utilizar esa infraestructura, generar energía eléctrica con agua”.

Aseguró que la producción de este tipo de energía es amigable con el medioambiente porque “es energía limpia y es barata”.

“Va a significar aumentar nuestra producción eléctrica, potenciar lo que ya tenemos, modernizando las hidroeléctricas con las tecnologías más actuales. Es algo muy oportuno”, expresó el presidente.

Dijo que en este momento no es oportuno ni se podrían construir nuevas hidroeléctricas si no se utilizan a plenitud las que se tienen, y se lamentó que las que hay en México están subutilizadas.

Mongrut indicó que Hydro-Québec es una empresa 100% del Gobierno canadiense, que genera más de 36.000 megavatios con producción hidroeléctrica y con más de 50 años de experiencia en la rehabilitación de centrales.

“Agradezco muchísimo poder llegar a un acuerdo de coinversión en los activos existentes donde podríamos traer un valor agregado en tecnología”, declaró.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, sostuvo que su país tiene una gran experiencia en el tema hidroeléctrico, no solo en la generación sino en el transporte y transmisión eléctrica, por lo que a futuro se puede optimizar la red de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE).

En el encuentro, López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Por parte de Canadá asistieron Stéphanie Allard-Gómez, delegada general en México del Gobierno provincial de Québec; Jean-Dominique Ieraci, jefe adjunto de Misión y consejero comercial de la embajada de Canadá, y Guy R. Boileau, consejero en Política Comercial del Gobierno canadiense.