Mexicanos convocan masivas protestas contra Trump y su muro fronterizo




Ciudad de México, México.

Bajo el ala del movimiento "Vibra México", decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales convocaron para el domingo una jornada de protestas en una veintena de ciudades mexicanas contra el presidente estadounidense Donald Trump y su proyecto de erigir un nuevo muro fronterizo.

"Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas", indica el movimiento en su sitio web.

Con la etiqueta #VibraMéxico, en las redes sociales circulan afiches en los que se lee "Necesitamos que la libertad sea más que una estatua" o "Por la unidad y dignidad de México".

Trump, quien calificó a los inmigrantes mexicanos de "criminales", firmó recientemente algunos decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetan la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminan recursos federales para las llamadas "ciudades santuario", que dan abrigo a indocumentados.

"#VibraMexico nace de un profundo sentimiento de respeto y amor por México. Como muchos otros mexicanos, compartimos el rechazo y la indignación por las recientes medidas impuestas por el presidente Trump", indica el movimiento en su portal, que anuncia marchas en importantes ciudades como la capital del país, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.