Matan a dos policías y hieren a seis en Veracruz
Fotografía: Milenio




Minatitlán, Veracruz.

Un grupo de sicarios mató este sábado a dos agentes de Policía y dejó heridos a seis más en Veracruz, confirmaron fuentes oficiales.

En un fuerte tiroteo ocurrido durante la madrugada, la delincuencia se enfrentó a las fuerzas del orden en el municipio de Minatitlán, que durante el presente año ha sufrido una escalada de violencia.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señalaron que el enfrentamiento armado ocurrió luego de que la Policía Estatal, en coordinación con Policía Federal, se trasladara a un bar de la ciudad durante una operación.

En la calle Justo Sierra se reportó a un sujeto que hacía detonaciones de arma de fuego, y quien, al ver la presencia policial, se refugió en una vivienda.

Desde esta se abrió fuego contra los oficiales, resultando muertos un agente de la Policía Federal y a un comandante de la Policía Estatal.

Además, seis oficiales estatales fueron heridos de bala por los sicarios.

Los agentes del orden dieron muerte a un presunto delincuente y lograron la detención de otro más.

El tiroteo ocurrió a una semana de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegara en Minatitlán a cientos de integrantes de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad recién creado con integrantes de la Policía Naval, Policía Militar y de la Policía Federal, en el que el Gobierno centra su estrategia de seguridad.

El despliegue fue la respuesta del Gobierno mexicano a la matanza de trece personas por parte de un grupo armado en este mismo municipio el pasado 19 de abril.

"Por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional, que va tener sede en Minatitlán", dijo López Obrador el pasado 26 de abril.

En Veracruz, según divisiones de Inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, están enfrentados por el control territorial los carteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

Al llegar a la gobernación del estado de Veracruz en diciembre de 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometió disminuir en un periodo de dos años los altos niveles de violencia.

Una de sus primeras acciones fue impulsar el reconocimiento de cifras de miles de personas desaparecidas, que se calcula en 5,000, y la búsqueda de fosas clandestinas.

En los últimos ocho años han sido halladas al menos 601 fosas clandestinas, con 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos humanos, entre ellas la conocida como Colinas de Santa Fe, donde había 298 cuerpos sepultados de manera ilegal.