Video | Las máscaras mexicanas que se verán en el Mundial




Video: cortesía

Jiutepec, Morelos.

La magia goleadora de Messi, CR7 y Neymar, la maestría de Pelé y Maradona, la potencia y estrategia de Zidane junto a otros seis cracks de un plantel soñado hecho de látex aguardan en una fábrica de máscaras en México su oportunidad de saltar a canchas mundialistas.

Lo dice Diego Esponda, ejecutivo de Grupo Rev y uno de los responsables de la creación y producción de la colección que incluye a 12 célebres futbolistas, algunos en activo y otros históricos, que sorprende por sus facciones realistas.

"Hay mucha gente que nos ha venido a preguntar por las máscaras porque se están yendo al Mundial", dice Esponda entusiasmado, desde la sala de diseño de la fábrica en Morelos.

"Siempre el mexicano se distingue por tener la mayor fiesta dentro de toda la gente y creemos que la máscara es un accesorio que va a llamar muchísimo la atención", agrega.

Como en toda convocatoria mundialista, la selección fue dura.

Esponda relata que debieron hacer su propia "eliminatoria" entre unos 20 candidatos a ser inmortalizados en hule, quedándose con aquellos más reconocibles y populares entre los propios trabajadores de la fábrica, pero también entre amigos y familiares del equipo creativo de la empresa.

"(Lionel) Messi y (Cristiano) Ronaldo son los más pedidos y en México el Chicharito (Javier Hernández) que se pide muy bien", agrega Esponda a la luz de las ventas de las máscaras, cuyo valor minorista es de unos 13 dólares.

Para las estrellas del Barcelona y el Real Madrid se lanzó un primer tiraje de mil máscaras cada uno, que ya están cerca de agotarse, mientras que de los otros se crearon lotes más pequeños de 200 a 500 máscaras, totalizando unas 6 mil.

El proceso de fabricación es esencialmente artesanal, desde el diseño de las esculturas, primero en plastilina y luego en yeso, pasando por la pintura, el retoque y el empaquetado.

"La maquinaria implicada dentro del proceso es muy poca, diría que menos del 15%", destaca Esponda.

La serie de fútbol está dirigida al mercado mexicano, pero han recibido pedidos desde España, Francia y Estados Unidos, además de algunos entusiastas fanáticos de países como Suecia que se comunicaron por redes sociales.

Completan la serie el sueco Zlatan Ibrahimovic, los mexicanos Hirving "Chucky" Lozano y Jorge Campos (retirado), el uruguayo Luis Suárez y el francés Franck Ribéry.