A falta de 12 días para la llegada del papa Francisco a México, las autoridades eclesiásticas desvelaron este domingo algunos detalles de su visita como el formato de los más de 880.000 boletos para verlo, fotos del Papamóvil o, incluso, los dibujitos 'emoji' alusivos en Twitter.

Por el miedo a posibles fraudes, la Iglesia mexicana mostró públicamente cómo serán los 882.225 boletos gratuitos con cuatro candados de seguridad para los actos del Papa en su visita al país del 12 al 17 de febrero próximos.

"Que la gente no se deje sorprender (...) nadie puede venderlos", dijo en rueda de prensa el coordinador general de la visita del Papa, Monseñor Eugenio Lira, recordando que sólo las parroquias pueden repartir los boletos y que, lamentablemente, no se pudo aumentar su número por razones de seguridad.

Lira también mostró orgulloso la foto de uno de los tres Papamóviles que se han construido en México para los recorridos públicos del pontífice -con tres sillones blancos acolchados y un suelo aterciopelado rojo- que se combinarán con otros dos Papamóviles hechos en Estados Unidos. 

El religioso dijo que los preparativos para la visita van viento en popa y que sólo hubo un problema logístico en la Ciudad de México, donde debido a una confusión de directrices faltan 100.000 voluntarios para coordinar las vallas. 

"No estamos preocupados, con toda honestidad", zanjó Lira, asegurando que en las últimas horas se han registrado centenares de jóvenes como voluntarios.

El obispo auxiliar de Puebla estuvo acompañado en la rueda de prensa del director de medios de Twitter enMéxico, Santiago Kuribreña, que anunció que la visita del papa tendrá también un gran seguimiento en su red social, donde Francisco fue el primer jefe del Vaticano en abrirse una cuenta en febrero de 2012.

El Papa es "súmamente activo" en Twitter, destacó Kuribeña al señalar que, después del presidente estadounidense Barack Obama, es el líder con más seguidores en la red con 8,53 millones de seguidores.

Por esta razón, el próximo jueves la plataforma lanzará cuatro 'emojis' sobre la visita del Papa: si el usuario pone la etiqueta #PapaenMex le aparecerá el rostro de Francisco en medio de una bandera mexicana y con etiquetas como #PapaenMich o #PapaenCDJ le aparecerán dibujos de la principal iglesia de las zonas que visitará el pontífice.

El Papa llegará a México el próximo 12 de febrero y visitará la capital, el vecino estado de México, el empobrecido estado de Chiapas (sur) y el violento Michoacán (oeste) para acabar su gira con una misa transfronteriza en Ciudad Juárez (norte).