Más del 50% de maquiladoras en Matamoros permanecen en huelga




Tamaulipas, México.

De las 45 maquiladoras que se fueron a huelga el pasado viernes en Matamoros, 19 llegaron a un acuerdo tras entablar varias pláticas entre sindicato y las empresas.

El paro de labores comenzó el 25 de enero en 45 empresas de la zona de Matamoros luego de que unos 45 mil trabajadores exigían un aumento salarial del 20% y el pago de un bono anual de 32 mil pesos condiciones que este día aceptaron las maquiladoras.

En huelga una decena de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas

🔊 Escuchar la nota Tamaulipas, México.Los obreros de una decena de maquiladoras de Tamaulipas se mantienen en huelga en tanto que la protesta se desconvocó en una treintena más con acuerdos entre empresas y trabajadores.El paro de labores comenzó el 25 de enero en 44 empresas de la zona de Matamoros, Tamaulipas, que . … Sigue leyendo En huelga una decena de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas

">En huelga una decena de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas

"¡Sí se pudo, sí se pudo!" fue el grito que detonó entre los obreros al conocer que sus empresas habían aceptado las peticiones, mientras que los trabajadores pedían que una vez levantada la huelga no se den represalias contra quienes apoyaron el movimiento.

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, aseguró que las pláticas entre los involucrados se han llevado a cabo bajo un clima de armonía por lo que hasta el momento no se han presentado hechos de violencia.

"La autoridad ha sido respetuosa, los sindicatos también y se han presentado posicionamientos encontrados pero con diálogos se está solucionando todo", apuntó.

López Hernández recordó que en la ciudad ya se encuentran autoridades de la Secretaría del Trabajo y autoridades estatales ayudando a que los procesos se cumplan en el mejor de los términos para las partes involucradas.

Dijo que debe prevalecer la estabilidad laboral, pero sobre todo la paz y tranquilidad los habitantes de Matamoros.

Este día representantes Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora estimaron que para el próximo jueves podrían llegar a un acuerdo con las 26 maquiladoras que representan el 65% de los trabajadores, unos 29 mil.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del 100% en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se "disfrazó" con la eliminación de prestaciones.