Manifestaciones contra gasolinazo presentes en Guadalajara, Jalisco y México

Guadalajara, Jalisco.

Comienza la segunda semana del año, y también la segunda semana de manifestaciones en contra del gasolinazo en todo el país.

Hasta el momento, las autoridades han reconocido tres fallecimientos, dos en Veracruz y uno en la Ciudad de México, a consecuencia de los zafarranchos que se han suscitado por la medida impopular propuesta por el Gobierno federal.  

En Jalisco se han producido manifestaciones todos los días desde el lunes pasado. La más conflictiva fue en la capital precisamente el lunes pasado, cuando un grupo de antimotines replegaron a los manifestantes con la utilización de gas lacrimógeno, en la zona de San Juan de Dios.

La manifestación más nutrida fue la del sábado, donde Protección Civil calculó 12 mil personas que marcharon de La Minerva al Centro de Guadalajara. Este lunes, las manifestaciones continuaban en las recaudadoras del Gobierno estatal.

Los saqueos se han contabilizado por decenas y es el Estado de México y Veracruz donde más incidencia ha tenido. Mientras que los estados del Norte se han caracterizado por la toma de casetas. Así ha ocurrido en Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Baja California.

En Rosarito, durante una manifestación, un civil utilizó su camioneta para atropellar a un contingente de policías federales. Mientras que, en Chiapas, las manifestaciones se han reproducido en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

No hay estado de la república que, durante la primera semana de enero, que no registre manifestaciones en contra del gasolinazo.

Será este martes cuando el Congreso de la Unión vote o no por un periodo extraordinario, para llevar a discusión la propuesta de reducir o eliminar el impuesto especial a la gasolina. A las afueras del recinto legislativo, en la Ciudad de México, se espera una manifestación multitudinaria. Donde los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara estarán presentes.

PESPECTIVAS

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here