Madres que trabajan le dedican 19 horas más de trabajo doméstico semanal, que los varones



Guadalajara, Jalisco.

La maternidad es una condición de la mujer que ha sido idealizada a lo largo de la historia. Sin embargo, ser madre significa un desgaste emocional.

En el contexto del Día de la Madre, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que es importante que las madres tengan una buena salud mental, no solo en función de su bienestar, sino del bienestar social.

La especialista señaló que 44% de la Población Económicamente Activa (PEA) la conforman mujeres. De las mujeres que trabajan fuera del hogar, 92% tiene que hacer tareas domésticas. Además, las madres que trabajan, laboran 19 horas semanales más en el hogar, en comparación con el trabajo doméstico que hacen los varones.

“El 92% de las mujeres que trabajan, combina sus actividades laborales o de estudio con quehaceres domésticos, considerando que en promedio las madres dedican 19 horas a diferencia al trabajo del varón en casa”, expuso.

Otro factor de dificultad es que apenas 43% de las mamás que trabajan en forma remunerada, tienen acceso a una guardería publica o particular, para el cuidado de los hijos.

Salvador Garibay Rivas, profesor del Departamento de Clínicas de Salud Mental, dijo que la maternidad es una tarea compleja, que requiere el apoyo de una pareja o de amigos, vecinos o de familiares. Esto ayuda a la salud mental de las madres.

Existe un grupo de apoyo terapéutico para madres con hijos pequeños, de entre 1 y 4 años de edad en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Mayores informes al teléfono 1058 52 00, extensión 33920.


Ignacio Pérez Vega