Los once periodistas asesinados en México en 2017




Ciudad de México, México.

En lo que va de 2017 ya suman once los asesinatos de periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión. ¿Quiénes eran estos comunicadores?

  1. Cecilio Pineda, 39 años

Asesinado el 2 de marzo por un grupo armado mientras descansaba en una hamaca en un lavadero de autos cerca de su casa, en Tierra Caliente, una violenta subregión del estado de Guerrero.

Pineda, que había denunciado amenazas en redes sociales y logró eludir un ataque en 2015, cubría información policíaca, era director del periódico regional La Voz y colaborador del diario nacional El Universal.

  1. Ricardo Monlui, 57 años

Asesinado a tiros el 19 de marzo cuando salía acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante del estado de Veracruz, considerado por organismos internacionales como el más peligroso del país para ejercer el periodismo.

Monlui era director del diario El Político y también autor de una columna sobre temas relacionados con política regional.

  1. Miroslava Breach, 54 años

Su cadáver fue hallado el 23 de marzo con múltiples impactos de bala en la cabeza en el interior de un vehículo en Chihuahua, capital del estado homónimo en el norte de México.

Reportera de los diarios La Jornada y el Norte de Juárez, llevaba más de 20 años dedicada a investigar el crimen organizado, el narcotráfico y los casos de corrupción en el gobierno de Chihuahua.

  1. Maximino Rodríguez, 71 años

Asesinado a balazos el 14 de abril cuando llegaba en su vehículo acompañado de su esposa a una tienda de La Paz, capital del turístico Baja California Sur.

Desde una camioneta varios individuos abrieron fuego contra el reportero del Colectivo Pericú, especializado en temas policíacos. Su cuerpo sin vida quedó en el interior de su automóvil, mientras su esposa resultó ilesa.

  1. Javier Valdez, 50 años

Asesinado a balazos el 15 de mayo cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó en Culiacán, capital del violento estado de Sinaloa, cuna de los grandes narcotraficantes de México.

El cadáver de este colaborador de la AFP y reportero del diario La Jornada quedó tendido en plena calle.

Valdez era un reconocido reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico. Su última colaboración con la AFP fue sobre la guerra interna entre varias facciones del cártel de Sinaloa desde la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

  1. Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años

Asesinado el 15 de mayo cuando el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño -en el que Jonathan trabajaba ocasionalmente-, fue atacado por cinco sujetos armados en Autlán de Navarro, estado de Jalisco.

Su padre Héctor Rodríguez, director de El Costeño, contó que Jonathan y su madre salieron de compras cuando fueron atacados. Uno de los agresores abrió la puerta del coche y disparó cuatro veces contra el joven. Su madre sobrevivió. No quedó claro si el asesinato tuvo algún vínculo con su trabajo periodístico.

  1. Salvador Adame, 44 años

El 26 de junio las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Salvador Adame, luego de que fuera secuestrado el 18 de mayo en el convulso estado de Michoacán (centro).

Su cuerpo calcinado, identificado tras pruebas de ADN, fue localizado el 14 de junio por las autoridades en la zona Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia.

Adame, propietario del Canal 6 de televisión local, fue asesinado y posteriormente quemado por órdenes de un líder delincuencial apodado "El Chano Peña", que opera en la región de Tierra Caliente de Michoacán, según la fiscalía.

  1. Edwin Rivera Paz, 28 años

Este camarógrafo hondureño, que buscaba refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba en su país, fue asesinado el 10 de julio en Veracruz, tras ser atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

El gobierno hondureño confirmó que Rivera, quien trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa de internet "Los Verduleros", estaba tramitando el estatus de refugiado en México.

  1. Luciano Rivera, 33 años

Asesinado el 31 de julio durante una riña en un bar del municipio Playas de Rosarito, en Baja California.

Las autoridades dijeron en principio que su muerte no estaba relacionada con su trabajo. Sin embargo, algunos colegas afirmaron que los hombres armados que lo mataron buscaban a Rivera cuando llegaron al bar, e insistieron en que las autoridades hicieran una investigación para determinar si se trató de una ejecución.

  1. Cándido Ríos, 55 años

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros el 22 de agosto junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como "Pavuche", falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a la AFP fuentes conocedoras del caso.

  1. Edgar Daniel Esqueda, 23 años

El fotoperiodista, que trabajaba en medios digitales locales, fue encontrado muerto el 6 de octubre en el norteño estado de San Luis Potosí tras ser reportado como desaparecido un día antes.

Según medios locales y denuncias de periodistas, Esqueda habría sido sacado de su casa por hombres que decían ser agentes ministeriales y su cuerpo habría aparecido con señales de tortura en la capital de San Luis Potosí.