El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la fuga de Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", la noche de este sábado.

Detalló que "El Chapo" burló uno de los centros de mayor seguridad que opera bajo estándares internacionales, el cual cuenta con más de 750 cámaras, puntos de revisión y de aislamiento. Agregó que dichos estándares son similares a los de cárceles de Estados Unidos y Canadá,

Resaltó la ingeniería de la construcción del túnel con 19 metros de fondo y una longitud de más de 1.5 kilómetros en el cual escapó Guzmán, que de acuerdo a las investigaciones, el conducto contaba con iluminación, y que al momento de escapar, rompió los focos para evitar ser perseguido.

Tras la fuga de este capo, en la cual aseguró que participaron funcionarios que operaron bajo corrupción, la autoridad cesó de su cargo a la coordinadora de Ceferesos y al titular y director del penal Altiplano.

Hasta el momento se han recabado testimonios de 34 personas que laboran en Altiplano y de 17 internos.

Las actividades para la recaptura de "El Chapo" se realizan en coordinación del Ejército Nacional, la Marina, el CISEN y la PGR, quienes han reforzado la vigilancia terrestre y aérea del Estado de México y entidades colindantes; Belice, Guatemala y Estados Unidos también colaboran.

Durante la rueda de prensa, la procuradora general de la República, Arely Gómez informó que el gobierno ofrecerá una recompensa de 60 millones de pesos a quienes aporten información para la localización de ‘El Chapo al número telefónico 01 800 00 85 400.

Añadió que al concluir las investigaciones, permitirán el acceso a medios de comunicación a las inmediaciones de la obra por donde Joaquín Guzmán escapó.

Por otra parte, antes de concluir la rueda de prensa, Osorio Chong contestó una ronda de preguntas mediante las cuales indicó que Joaquín Guzmán utilizaba un brazalete sin GPS, el cual solo funcionaba dentro de Altiplano. Además al ser cuestionado sobre si pondría su renuncia sobre la mesa tras este incidente, el secretario de gobernación indicó que ‘Los momentos de crisis no son para renunciar, son para afrontarlos’.