López Obrador evade responder a nuevos tuits de Trump sobre el muro
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador evadió nuevamente responder a una nueva andanada de tuits de su par estadounidense Donald Trump sobre la violencia en México y el muro fronterizo aplicando la célebre frase del timonel serbio Velibor "Bora" Milutinovic: "Yo respeto".

Luego de que Trump escribiera por la mañana que la nueva cifra récord de muertes violentas registrada en México hace urgente la construcción del polémico muro fronterizo, el izquierdista de 65 años, ante una pregunta expresa en su conferencia matutina, soltó un "No quiero decir nada".

López Obrador, quien suele arremeter cotidianamente contra gobiernos anteriores o el modelo neoliberal, esta vez rehuyó el debate transfronterizo con gesto de renuencia en el rostro y ademán de rechazo con la mano izquierda.

"Respeto, yo respeto. ¿Se acuerdan los más grandes, los que tienen más edad, jóvenes maduros? Había un entrenador, 'Bora', que decía 'respeto, yo respeto'. Así estamos en algunos casos", dijo sonriente.

"Bora" desarrolló gran parte de su carrera futbolística en México, donde fue timonel de los Pumas y de la selección nacional. Acuñó la frase "yo respeto" para evitar caer en polémicas a preguntas de la prensa y se ha popularizado entre los hinchas mexicanos.

También dirigió en las ligas italiana y argentina y a varios equipos nacionales, entre ellos Costa Rica y Estados Unidos.

En el marco de su tira y afloja con los demócratas para obtener los recursos para financiar el muro, Trump escribió este jueves que los asesinatos en México aumentaron 33% en relación a 2017 para sumar 33 mil 341, aunque la cifra real fue de 15%.

Ante semejante panorama, el republicano se preguntó "por qué una persona en su sano juicio no querría construir un muro".

La insistencia de Trump de construir un muro fronterizo para detener el paso de drogas y migrantes, a los que considera potenciales criminales, y que fuera pagado por México, tensó las relaciones con el anterior presidente Enrique Peña Nieto a grado tal que nunca se pudo concretar una visita de Estado en dos años.