López Obrador dice que mantendrá a soldados y marinos en las calles para combatir al crimen organizado




Ciudad de México, México. 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que mantendrá en las calles a soldados y marinos que combaten al crimen organizado.

López Obrador reconoció que la Policía Federal "no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente soldados y marinos".

El futuro presidente, que asumirá el próximo 1 de diciembre el máximo cargo público del país, aseguró que en su Gobierno habrá un enfoque preventivo. "Es cosa de esperar, porque antes de tomar posesión, yo voy a darles a conocer el plan que vamos a aplicar", dijo en conferencia de prensa, luego de reunirse este viernes con el ministro actual de Marina, Vidal Francisco Soberón Saenz.

El tema de la inseguridad es uno de los pendientes asuntos de la actual Administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien además reconoce que será un reto para el Gobierno entrante.

Militares y marinos patrullan ciudades y caminos en diversos estados mexicanos a fin de inhibir a los grupos criminales desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) echó mano de ellos para contrarrestar la violencia proveniente de disputas entre cárteles del narcotráfico.

A diversos organismos civiles, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, les preocupa que el Ejército haga de policía, debido a que ha cometido varias violaciones a las garantías individuales de la ciudadanía mexicana.

Sin embargo, "no hay una opción para que las Fuerzas Armadas dejen de apoyar en las tareas de seguridad pública. No podemos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para garantizar la seguridad pública, porque no hay autoridad", enfatizó el presidente electo.

En noviembre del año pasado, Peña Nieto promulgó la controvertida Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, aunque a la fecha la Suprema Corte aún no ha determinado si la norma es constitucional o no