López Obrador buscará equilibrar la balanza comercial con China




Ciudad de México, México.

El próximo Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que buscará equilibrar la balanza comercial con China y que una delegación mexicana viajará al país asiático para estudiar su mercado interno.

López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, en la que abordaron las relaciones comerciales entre ambos países.

"Nuestro objetivo prioritario es reducir el balance comercial desfavorable entre importaciones y exportaciones, que es de ocho a uno", dijo en rueda de prensa el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Quien será titular de la Cancillería mexicana explicó que actualmente México compra a China "muchísimos aparatos" de telefonía e informática, mientras que vende al mercado chino productos automotrices.

La balanza comercial resultante, aseguró, es "desfavorable", y hay que "reducirla lo más que se pueda".

El próximo canciller explicó que el Gobierno chino ha invitado al equipo de transición de López Obrador a un evento comercial que tendrá lugar el 5 de noviembre en Shanghái que servirá para estudiar el mercado interno del país asiático.

El mismo Ebrard y la próxima secretaria de economía, Graciela Márquez, serán los representantes del equipo de López Obrador que acompañarán a la delegación del Gobierno mexicano.

Su objetivo será analizar "cómo participar en mayor medida en el mercado interno chino", aumentar las ventas en el sector automotriz y atraer un mayor turismo chino a México, señaló Ebrard.

Asimismo, explicó que el equipo de transición fue invitado a formar parte del grupo de alto nivel entre México y China, que se dedica a definir proyectos comunes entre ambos gobiernos.

López Obrador quiere que en ese grupo se integren Marcelo Ebrard, Graciela Márquez, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Desde que López Obrador ganó holgadamente las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, el líder izquierdista ha mantenido encuentros con delegaciones extranjeras de Estados Unidos, Canadá y China.