Liderato y cinco lugares para la liguilla se disputan en fútbol mexicano




Ciudad de México, México.

Con el liderato en disputa entre dos acérrimos rivales y cinco boletos para la liguilla al alcance de siete aspirantes, la decimoséptima y última jornada del torneo Apertura-2017 del fútbol mexicano se jugará este fin de semana.

A falta de esta fecha de la fase regular del torneo, solo tres equipos lograron la clasificación anticipada: el líder Monterrey, su escolta Tigres y América, el tercer lugar.

Coincidentemente, el sábado se jugará el clásico del norte entre los 'Rayados' del Monterrey y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En este partido estará en juego el liderato de la competencia y la ventaja que representa llegar como puntero a las finales para recibir los partidos de vuelta de cada eliminatoria como local.

El Monterrey del técnico argentino Antonio Mohamed tiene 34 puntos, dos más que los Tigres del entrenador brasileño Ricardo Ferretti.

"El partido, aparte de ser un clásico, tiene la particularidad de que nos jugamos el superliderato, entonces no creo haya medias tintas en nada. Yo siempre quiero ganar y salir lo más alto posible, quiero salir a ganar y quedar superlíder", advirtió el argentino Damián Álvarez, volante ofensivo de Tigres.

Después, empatados con 26 puntos, aparecen Morelia, León y Toluca. Los tres dependen de sí mismos.

De esa tercia llama la atención el juego entre Morelia y Necaxa, equipo que cuenta con 24 unidades y que aspira a clasificar.

A los 'Monarcas' morelianos les bastaría con empatar para asegurar su lugar en las finales sin preocuparse de combinaciones. Los 'Rayos' necaxistas se sienten obligados a ganar y no sólo para entrar a los cuartos de final.

"Los tres puntos son muy importantes por el tema de la liguilla y también por la tabla general y el tema del descenso. Hay que recordar que somos un equipo que recién ascendió el año pasado", apuntó Manuel Iturra, mediocampista chileno del Necaxa.

Atlas y Cruz Azul tienen 24 puntos. Por cuestión de diferencia de goles, los 'Zorros' atlistas son octavos de la tabla y el equipo celeste es noveno por lo que se encuentra fuera de zona de liguilla.

El Cruz Azul del técnico español Francisco Jémez debe vencer como local al Veracruz, uno de los colistas del torneo y esperar que el tropiezo de alguno de los cinco equipos que están arriba.

Cruz Azul está obligado a clasificar porque el 7 de diciembre se cumplirán 20 años de la última vez que fue campeón de liga.

"Veracruz es un rival que no ha tenido los resultados que esperaba, sabemos que necesitan los puntos, nosotros también porque tenemos ganas de vivir la liguilla", comentó Martín Cauteruccio, delantero uruguayo de Cruz Azul.

El Tijuana, con sus 21 unidades, tiene también una esperanza, pero es muy débil, porque necesita vencer de visita al Toluca, y que Necaxa y Atlas pierdan ante Morelia y Pachuca, respectivamente, por amplias diferencias de goles en los tres casos, además.

Jornada completa. Viernes: Puebla-Lobos BUAP, Atlas-Pachuca. Sábado: Cruz Azul-Veracruz, Querétaro-Pumas, Monterrey-Tigres, León-Guadalajara, Necaxa-Morelia. Domingo: Toluca-Tijuana, Santos-América.