El operador financiero de una organización de maestros disidentes en México, opositora a una Reforma Educativa, fue liberado bajo fianza este sábado, informó su abogado.

Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había sido detenido el 14 de abril pasado.

Junto a él, también fue liberado bajo caución el profesor Roberto Abel Jiménez, arrestado en octubre del año pasado como presunto responsable de robo agravado.

"La liberación de ambos profesores permitió que ahora lleven el proceso en libertad", dijo a la AFP el responsable de asuntos jurídicos de la organización sindical, el abogado Jerónimo Abel Jiménez.

Sibaja, quien al salir de prisión requirió atención médica, es presunto responsable de delitos como "operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, robo agravado, daños en propiedad ajena y tentativa de homicidio", precisó el letrado.

Consultadas por la AFP, la fiscalía de Oaxaca y el juzgado que lleva el caso rechazaron confirmar la información.

El SNTE es uno de los sindicatos más grandes de Latinoamérica con 1,5 millones de afiliados y presente en las 33 entidades que conforman México.

Su sección 22 -que opera en Oaxaca (sur)- y otras secciones forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente política radical que se opone fervientemente a una reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Las múltiples y en ocasiones violentas protestas que los maestros de la CNTE llevan a cabo, principalmente en Oaxaca y los vecinos estados de Guerrero y Chiapas, se atizaron a raíz de la detención de Sibaja y otros de sus líderes.

En junio, las autoridades arrestaron a Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, por supuestamente haber realizado millonarias operaciones con recursos de procedencia ilícita junto con Sibaja.

Horas antes, fue detenido el número dos de la Sección 22, el secretario de la organización Francisco Villalobos, por robo agravado de libros de texto.

En octubre pasado, cuatro maestros de la misma sección fueron recluidos en una cárcel de máxima seguridad acusados de actos de vandalismo en las elecciones intermedias de 2015, mientras que en febrero de 2013, la entonces histórica presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Las manifestaciones de los docentes alcanzaron un punto álgido en Oaxaca el 19 de junio, cuando ocho personas murieron durante un confuso choque entre maestros y policías en el municipio de Nochixtlán.

Desde entonces, el gobierno federal ha tenido que sentarse a dialogar con los disidentes y familiares de víctimas, e incluso accedió a revisar la polémica reforma, que busca someter a los profesores a evaluaciones.