Prevén liberar a exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por falta de pruebas
Fotografía: La Prensa




Ciudad de México, México.

El exgobernador de Sonora del 2009 a 2015, Guillermo Padrés, se encuentra muy cerca de salir de prisión luego de dos años en los que se postergó la resolución de un caso en el que no hay pruebas sólidas, aseguró este jueves su abogado, Antonio Lozano.

En entrevista con Radio Fórmula, expuso que el juzgado número 12 de la Ciudad de México y el juzgado séptimo de Toluca están muy cerca de emitir una resolución a favor de Padrés, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

"En lo que se refiere al fondo del asunto estamos a punto de que se resuelva en los dos lugares", aseguró el abogado, quien expuso la injusticia a la que se ha visto sometido su cliente durante los últimos dos años, considerando que debería haber obtenido la libertad desde diciembre de 2016.

"Es un proceso que se ha prolongado por más de dos años de una manera absolutamente injusta, Guillermo Padrés es un preso político y todas las acusaciones que había en su contra han quedado sin fundamento", aseveró.

Asimismo, denunció que ha habido una dilación del caso a pesar de que en las distintas audiencias se ha demostrado la inocencia del político del PAN.

La situación, confió, podría "resolverse la semana que viene", estando muy cerca de ganar las dos causas que deben dictaminar los dos juzgados, aseveró el abogado.

Durante estos años en prisión, Padrés ha vivido duras situaciones emocionales, como la lucha por la libertad de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien también ingresó en prisión preventiva durante 9 meses por los mismos motivos que su padre y finalmente logró salir en agosto de 2017.

En aquel entonces, su padre se declaró en huelga de hambre para pedir el trasladado de su hijo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde aseguró que sufría un trato cruel y despiadado por parte de los funcionarios.

De acuerdo con su abogado, durante estos años, el acusado ganó varias resoluciones ante autos que pedían prisión formal.

El pasado diciembre un juez federal de un tribunal de la Ciudad de México rechazó un inmueble de Diego Fernández de Cevallos -senador del PAN- como garantía de los 100 millones de pesos que se exige pagar a Padrés para salir de prisión.

Se determinó que este inmueble ubicado en Acapulco no es suficiente para cubrir la fianza que se le impuso por defraudación fiscal.

El juez argumentó en ese momento que el valor catastral no alcanza para cubrir la reparación del daño.

Sin embargo, el valor de la propiedad que se ofrece es de cerca de 402 millones de pesos.

"Esta decisión del tribunal es ilegal porque en el cambio de medida cautelar no se debe ni se puede contemplar la reparación del daño", comentó hoy el abogado.

No obstante, el juez de juzgado séptimo de Toluca sí aceptó el mismo inmueble como garantía para la libertad.

Por ello, la defensa reiteró su petición de considerar y analizar el predio de Acapulco como garantía de la cantidad requerida para que Guillermo Padrés logre su libertad, algo que podría acontecer en los próximos días.