Un juzgado liberó al exalcalde de Cocula -el municipio en el que según las autoridades mexicanas habrían sido incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa- tras haber sido capturado en octubre con un importante miembro del cártel Guerreros Unidos, informó el viernes la fiscalía general.

La dependencia dijo en un comunicado que el exalcalde Erick Ulises Ramírez, y otros tres hombres detenidos con él en un restaurante en octubre, “gozarán de su libertad bajo las reservas de la ley”, luego de que autoridades judiciales levantaron la orden de prisión provisional que se les había impuesto por 40 días.

Ramírez tenía un mes en el cargo como presidente municipal de Cocula cuando fue detenido con otras siete personas. 

En ese momento, departía en un restaurante de Cuernavaca (a 90 km de la capital mexicana) con tres acompañantes, que quedaron en libertad, y cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Adán Zenen Casarrubias, quienes continúan en prisión.

Zenen Casarrubias es hermano del encarcelado Sidronio, quien era líder de la organización criminal Guerreros Unidos cuando los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, sur) desaparecieron y fueron presumiblemente masacrados por ese cártel. 

Tras ser liberado, Ramírez dijo a la televisora Milenio que se reunió con Zenen Casarrubias pensando que era un inversionista. 

La noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes fueron atacados por policías de la ciudad de Iguala (Guerrero) mientras se apoderaban de autobuses turísticos para una protesta y posteriormente, según la fiscalía general, fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los habrían masacrado al creer que entre ellos se habían infiltrado miembros de un cártel rival.

Policías de la vecina ciudad de Cocula también participaron en la desaparición de los jóvenes que, de acuerdo con la versión oficial, habrían sido calcinados en un basurero de ese municipio y sus restos esparcidos en un río cercano.

Más de centenar de personas han sido detenidas por el caso de Ayotzinapa, entre los cuales policías de Iguala y Cocula y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, a quienes se considera autores intelectuales del ataque a los estudiantes.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here