Las autoridades mexicanas levantaron este jueves la alerta por contaminación en la Ciudad deMéxico que se activó el lunes y que incluía una prohibición de la circulación de cerca de la mitad de los vehículos.

El desplazamiento del sistema de alta presión de los últimos días y un viento moderado han propiciado "la dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire", argumentó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en un comunicado.

Después de que el pasado 14 de marzo, por primera vez en 13 años, se declarara durante cuatro días la llamada fase 1 de contingencia ambiental en la contaminada megaurbe, las autoridades decidieron tomar medidas más severas en esta época seca de abril a junio.

Así, se endureció el programa de circulación parando de lunes a sábado un 20% de los 5,5 millones de automóviles que hay en la capital y se rebajó de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar la fase de alerta bajo el argumento de que en estos meses las elevadas temperaturas y el escaso viento fomentan la contaminación.