Latinoamérica rezagada en innovación y acceso a tecnología médica, reconocen expertos




Guadalajara, Jalisco.

Las consultas médicas están en camino de desaparecer, advirtió el químico farmacéutico, Stephan Jarpa en la Feria Internacional de Estrategias y Tecnologías de la Salud, que se realiza en la Expo Guadalajara.

En este evento se reúnen líderes de la industria de la salud para analizar las tendencias en tecnologías médicas y biotecnología: desde predicción genética, vacunas contra enfermedades crónicas, inmunoterapia contra el cáncer hasta ingeniería genética, clonación y bioinformática.

Entre los temas abordados está, cómo la tecnología ha ayudado a agilizar los procesos en la medicina, sin desplazar aún al ser humano.

El gerente de ventas de Latinoamérica de Ecoline, Jorge Arturo del Toro expuso que todos los países de la región tienen acceso a esos avances y que el gran reto es lograr que permee en toda la población, para acortar la brecha de la desigualdad.

La solución: generar la tecnología desde Latinoamérica.

El rezago de Latinoamérica en tecnología médica es evidente en la digitalización. En México, por ejemplo apenas el 15% de las imágenes médicas están digitalizadas, mientras en Estados Unidos hay un avance del 95%.


Georgina Iliana García Solís