El gobierno mexicano anunció este miércoles el lanzamiento de 21 licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, diseñado por el reputado arquitecto británico Norman Foster, con un coste estimado de unos seis mil millones de dólares.

El secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el paquete de licitaciones tendrá tres etapas: obras preliminares a lanzarse en este segundo semestre de 2015, obras de infraestructura principal para inicios de 2016 y obras de puesta en operación para el segundo semestre del 2016.

El director del proyecto del nuevo aeropuerto, Manuel Ángel Núñez Soto, dijo en rueda de prensa que se prevé que las obras tengan un costo de más de 95 mil millones de pesos, “del orden de los seis mil millones de dólares”.

Sin embargo, Ruiz Esparza matizó que el costo final va a “depender de la oferta que se haga en la licitación”.

“Deseamos promover la participación, desde luego, de empresas mexicanas” pero “cuando se requiera” también se permitirá que “se consorcien con empresas internacionales especialistas”, subrayó el secretario.

La estadounidense Parsons será la “gerente maestro” del proyecto que, como obras preliminares, incluye la construcción de tres pistas, la torre y el centro de control, así como los trabajos de nivelación del terreno, drenajes o el sistema eléctrico.

Para 2016, se licitará, entre otros aspectos, la construcción del edificio terminal, el centro de operaciones o el estacionamiento.

La construcción del nuevo aeropuerto en una zona contigua al actual fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre pasado junto a Foster y su socio mexicano el arquitecto Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, aduciendo una saturación de las dos terminales actuales.

El gobierno ha destacado que este es el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en México con una inversión aproximada de 127 mil millones de pesos (unos ocho mil 31 millones de dólares), más otros 42 mil millones (2.655 millones de dólares), donde se incluye el diseño de Foster.

El gobierno dijo este miércoles que espera que el primer vuelo del nuevo aeropuerto despegue el 20 de octubre de 2020, con una pista doble y una capacidad de transporte inicial de 50 millones de pasajeros anuales.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here